Esta semana transcurrirá con inestabilidad en el clima, pues se esperan lluvias debido al frente frío 13, aire marítimo tropical, aire polar continental y, en los últimos días, por otro sistema frontal que refrescará el ambiente, ya que llegaría con una masa de aire ártico asociada.
De acuerdo con el reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, mañana martes el cercano frente frío “Jiix”, que permanece estacionario, se combinará con aire marítimo tropical y ocasionará tormentas importantes en varias zonas.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en Tabasco, lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche, lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en Yucatán y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la costa centro-norte y sur Quintana Roo.
El frente frío 13 ingresará a la Península de Yucatán
“Jiix” se reforzará el miércoles por la incursión de aire polar continental al Golfo de México e ingresará rápidamente a la Península de Yucatán.
Ocasionará lluvias, aunque de menor intensidad que en días pasados, y el jueves el sistema frontal se quedará sobre el mar Caribe occidental, cerca de la costa nororiental de Honduras.