En medio de las repentinas suspensiones de actividades por las bajas temperaturas en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la primera suspensión oficial de clases en enero, medida que aplicará para todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023.2024, el próximo viernes 26 de enero no habrá clases en nivel básico, debido a la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE), pero además habrá un nuevo puente y descanso extra para los alumnos.
¿Por qué se están suspendiendo clases en enero de 2024?
Diversos estados del norte del país suspendieron clases durante las primeras semanas de enero debido a las bajas temperaturas que se han registrado en el país derivado de la entrada de los frentes fríos. Sonora suspendió actividades de manera parcial, en tanto la SEP anunció que en Tamaulipas no habrá clases en todo el estado.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, un nuevo frente frío impactaría sobre el país a partir del 22 de enero, situación que podría suspender de nuevo las clases.
No habrá clases por puente
Adicional a esta medida, las autoridades educativas contemplan un segundo fin de semana largo, pues se suspenderán clases el lunes 5 de febrero por el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. El regreso a las aulas será hasta el martes 6.