El expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, salió este miércoles de prisión, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata un día antes. Fujimori, preso desde 2007, fue condenado por varios delitos, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta cometidos durante su Gobierno, lo que le significó una pena de 25 años de cárcel.
Fujimori dejó la cárcel alrededor de las 6:30 p.m. (hora local). Abordó un automóvil gris, en medio de decenas de policías, periodistas y otros ciudadanos.
Su salida de prisión ocurre debido a que la sentencia del tribunal constitucional ratifica a un fallo anterior de la misma corte, emitido en marzo de 2022, en el que se restituían los efectos del indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, que la Justicia peruana dejó sin efecto un año después, tras lo cual Fujimori regresó a prisión.
El martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Perú no liberar a Fujimori, con el argumento de que esto afectaría el derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.