La candidata aseguró que eran dos instrumentos para posicionar a nuestro país en el extranjero. Sin embargo, diversas investigaciones concluyeron que estos dos organismos eran un nido de corrupción.
Para 2010, ProMéxico, había comenzado a hacer agua: sus oficinas en Sudamérica, Canadá, Europa, Japón y China comenzaron a cerrar sus puertas y su director, en ese entonces, Oscar Fitch, renunció sin dar cuentas de los gastos que provocaron gigantescos hoyos financieros al organismo, entre otras irregularidades detectadas por los órganos de control interno. Recordemos que ProMéxico fue creada durante el gobierno de Felipe Calderón con el objetivo central de investigar el escenario internacional para atraer proyectos de inversión extranjera al país, no obstante, también disponían de una bolsa de dinero público para su reparto directo entre el empresariado de los diferentes estados.
Esto no es todo, AMLO reveló que los funcionarios de ProMéxico recibían sueldos exagerados por “no hacer nada”. Para esto está el ejemplo de Fernando Velasco Alvear, empresario mexicano que a lo largo de un año y siete meses recibió un sueldo de 2 millones 202 mil pesos, incluidas prestaciones por su puesto en ProMéxico sin que haya trabajado un día. Su puesto, llamado: Técnico Administrativo “C”, tiene un sueldazo de
140,476.66 pesos.
Para 2018 AMLO señaló la corrupción en el ejercicio de los 6 mil millones de pesos que eran asignados por el gobierno federal a la promoción turística, por lo que el presidente refirió que ProMéxico; “tenían 60 oficinas del Gobierno de México en el extranjero”. López Obrador aseguró que dentro del organismo únicamente se veían beneficiados “puros recomendados” por lo que optó cerrar definitivamente la oficina.
Sin embargo, este movimiento no fue bien visto por la Iniciativa Privada, quienes optaron por crear una similar a ProMéxico y señalaron lo siguiente:
“Esperamos que siga habiendo un trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, pero haremos todo lo que sea necesario de parte del sector empresarial, pero promover a México como país y a los destinos turísticos, es algo que corresponde a las autoridades”.
Por su parte, la auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) en el proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (ProMéxico), inmuebles entregados sin evidencia documental, falta de registro en la transferencia de recursos, depósitos reportados ocho meses después y la “desaparición” de 17 vehículos entre automóviles, camiones y motocicletas.
El INADEM y su corrupción
Antes de comenzar, cabe destacar que también se desapareció el INADEM por la gran fuente de corrupción que significaba. La Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, quien actualmente se encuentra bajo investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, canalizó 650 millones de pesos a organismos empresariales y no se sabe a donde fue a parar el recurso.
El dinero fue canalizado a través de uno de sus órganos desconcentrados, denominado Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), mismo que fue extinto al arranque del actual sexenio por sospechas de gastos excesivos y posible corrupción.
Ahora bien, para el periodo 2014-2016 los empresarios de Concanaco-Servytur fueron los más beneficiados “al servirse con la cuchara grande” usando el INADEM para supuestamente ayudar a pequeñas empresas. Por su parte, la ASF detectó que, por lo menos tres años, la Concanaco desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibió del INADEM, previstos para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios con el objetivo de impulsar y modernizar sus negocios pero esto no es todo, en septiembre de 2021, Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la Presidencia de la Concanaco denunció lo que podría ser uno de los grandes escándalos para la iniciativa privada mexicana.
El empresario regiomontano afirmó que la administración de CONCANACO, que preside José Manuel López Campos, ha utilizado facturas para desviar al menos 34 millones de pesos.
Por si esto no fuera poco, el INADEM de Enrique Peña Nieto tiene pendiente por comprobar el destino de 379.2 millones de pesos del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE). Cabe destacar que este no es la única irregularidad detectada en el manejo de las finanzas en el Inadem en la Cuenta Pública del año 2017 de la Auditoria Superior de la Federación, en la administración priista de Peña Nieto, se asignaron 133.3 millones de pesos para la atención de desastres materiales de las unidades económicas ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. Sin embargo, no se entregó documentación correspondiente que comprobara el ejercicio de 27.23% del total de los recursos que se entregaron al INADEM.
Ahora bien, en el último reporte del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, reportado por Transparencia Internacional, México subió ocho lugares, del puesto 103 al 95, de entre 168 países evaluados. El efecto de la corrupción en emprendedores y mipymes, de la Secretaría de Economía (SE) y el instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
En 2019, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no proporcionó la documentación necesaria para justificar los 374 millones de pesos que se usaron para los programas autorizados, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además de tener un trabajo deficiente.
¿Esto es lo que lamentas que haya desaparecido Carolina Viggiano?